domingo, 3 de julio de 2011

La Música y su Importancia


                            
Todo Arte por sí mismo es inútil. Sin embargo, el arte es a nuestra percepción lo que las matemáticas son a nuestro sentido lógico y al cálculo. Además, al ser el humano un ser emocional, está atado al esteticismo.
En este artículo, me toca hablar acerca de la Música, y todo lo que se relacione desde ella a con nosotros.
-La música, al igual que todas las artes, surge del afinamiento de un sentido de percepción. En este caso, el auditivo. Es también causa y consecuencia de la definida “Inteligencia musical”, en el contexto de la Teoría de las Int
eligencias Múltiples.
-Wikipedia lo define como “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.”  - O sea, básicamente, la producción de sonidos armónicos y melódicos.

8/9/11


-Nunca estuve de acuerdo en que se separen mucho las Artes de las Ciencias; personalmente, siento pasión por ambas, y hasta me rehuso separarlas. Creo que ambas partes son interdependientes.  A Continuación, podremos ver algunas de éstas relaciones, al citar y explicar las ventajas que nos ofrece la Música.
Hablar sobre la Música en sí, e incluso sólo sobre su importancia, podría llevarme mucho más que un artículo, e incluso supongo que no bastaría un libro. Por ello, voy a intentar resumir en todo lo posible el artículo.






Ventajas de la Música

-Desarrolla el Hemisferio Cerebral Derecho: Para quien no sepa, el Hemisferio derecho es el encargado de la síntesis y la absorción de grandes cantidades de información. También del razonamiento no-verbal, que en la música hay mucho (No confundir con la lírica de una canción)
-Mejora la Percepción auditiva: Y, por ende, nuestra capacidad de observación se ve aumentada, lo cual nos ayuda en todos nuestros quehaceres diarios. Y mientras podemos nacer o desarrollar un oído sin los principios de la música, ésta nos otorga otros dos tipos de oídos diferentes, ambos musicales: Son los Llamados oídos Absoluto y Relativo.
-La Creatividad: Esto está reflejado en el mismo acto de componer, y también se extiende a las demás áreas. Einstein, por ejemplo, tocaba el violín mientras hacía sus trabajos sobre Física Teórica. El Efecto de la música en el temperamento de la persona induce, de alguna forma, a los procesos creativos. Por ejemplo, personalmente disfruto escribir mientras escucho músicas de carácter instrumental, composiciones de Mozart, Bach, Chopin o Yanni.

-Relaja: Debido a sus cualidades armónicas, produce un efecto relajante en el Ser Humano.
-Aumenta la Inteligencia: De hecho, es el componente principal de una de las inteligencias, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples: La Inteligencia Musical.
-Memoria Auditiva: Permite retener sonidos tal cual son, y también sus relaciones tonales.
-Cálculo: La música como tal es un producto hecho matemáticamente.

-El sentido de la Armonía, sobre todo la más intangible.
-Agilidad Manual: La mayoría de los instrumentos desarrollan la habilidad manual,
-Improvisación: Una gran parte de la música se basa en la improvisación de variaciones, por ejemplo, e incluso al momento de componer, tendemos a improvisar frases musicales.
-En el caso de la Ejecución de un instrumento, puede ayudar al desarrollo de habilidades ambidextras.

Tal cual, vemos fácilmente la variedad de campos en donde la música nos ayuda a desarrollarnos.

Podemos deducir, por lo tanto, que nuestro desarrollo artístico va bastante ligado a nuestro desarrollo intelectual,
ya que lo ayuda a desarrollarse y también lo complementa.


¿Te gustó el Artículo? Te invito a que me sigas! Puedes ver todas las Opciones en la barra de la Derecha. Muchas Gracias!




Entradas Relacionadas:


1 comentarios:

Makiavelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario