viernes, 15 de julio de 2011

La Observación

Durero


La Observación es esencial. La Enciclopedia Wikipedia lo define como “actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales”. O sea, en palabras más sencillas, la información que es captada por los sentidos y asimilada por la razón. Nótese que la información se capta no sólo del ambiente externo, sino también interno (o sea, por ejemplo, cualquier visualización mental puede ser observado con el sentido de la vista, sin que esto signifique el haber visto “realmente” al objeto).



-Importancia.
Radica en que, sencillamente, la observación es el nuestro contaco con todo. Todo nuestro conocimiento se genera desde la observación.  Oséase, es el primer paso al conocimiento, y diríamos, el primer componente de la Inteligencia. Cuando el hombre vio el fuego y observó que éste era positivo para cobijarse, o para cocinar alimentos, entonces pudo luego molestarse en ver formas de crearlo y domarlo. Lo mismo, cuando observó que la carne cocida le caía mejor que la cruda, la eligió para su dieta. Vemos entonces, que la observación fue el primer paso hacia todas las deducciones que hicimos, hasta el día de hoy.


-Ventajas de tener una buena Observación.
-Es el primer paso hacia cualquier deducción o abstracción.
-Es muy útil para la memorización. La memoria es mucho más propensa a recordar cosas que observamos atentamente, que cosas las cuales simplemente pasamos por alto.
-Es también el primer paso hacia la crítica y autocrítica. Al observar, podemos comparar y darnos cuenta cuáles cosas resultan mejores que otras.



-Desarrollo
La Observación se puede desarrollar de muy diferentes maneras; Prácticamente en cualquier actividad que realicemos.
-Al practicar un deporte, podemos fijarnos en los movimientos de algún jugador, y así podremos leer su lenguaje corporal. También fijarnos en cualquier técnica que utilicen, incluso si es mala, para notar el por qué es mala, por ejemplo.
-Al escuchar una música; Los intérvalos entre las notas, la duración, los diferentes instrumentos o diferentes líneas melódicas, etc.. en el arte siempre hay muchísimo por observar, pues de hecho se basa en eso.
-Al ver un dibujo o pintura: Las líneas, contornos, figuras, colores.. sombras. La observación visual es vastísima, hasta el punto de que es dificilísimo recordar, por ejemplo, todos los detalles de una simple figura.
-Al Estudiar: fijarse en todo lo referente a la materia, cualquier curiosidad o detalle. Recordemos (valga la redundancia) que la observación es la clave para la buena Memoria.

La observación puede ser considerada como un hábito; se utiliza en todo, y a cualquier momento (incluso  soñando observamos y hacemos deducciones). Es también importante que se considere a la Observación como una herramienta imprescindible para cualquier trabajo de investigación, o para cualquier estudio. Desarrollarla no hace ningún daño, y sólo sirve para fortalecernos.


Da Vinci

0 comentarios:

Publicar un comentario