sábado, 30 de julio de 2011

Cómo Desarrollar el Oído





-Como sabemos, el oído musical es de suma importancia a la hora de estudiar música, o dedicarse al menos mínimamente a ella, en lo que respecta a Estructura Musical digamos.
-Pues bien, el oído en sí es una suma (como las demás habilidades) de cierto talento y su posterior desarrollo. Por lo tanto, podemos decir que, sin tener el más talentoso oído, podemos desarrollar uno muy bueno, con la práctica y constancia.
-Primeramente, tenemos que definir a lo que llamamos Oído Musical; Éste es, la capacidad de percibir sonidos, las relaciones que existen entre ellos, y su armonía. Por ejemplo; Una prueba sencilla sería agarrar cualquier instrumento, y tocar al unísono Do, en dos octavas diferentes, y acto seguido tocar las Notas Do y Re; se podrá notar cierta “disonancia” entre las notas que tocamos, y ésto es captado gracias a nuestra percepción musical (que, por cierto, ya descubriste que la tienes!).

-Existen, a grandes rasgos, dos tipos de Oído Musical:
-Oído Absoluto: Es la capacidad de reconocer notas o acordes habiéndolos escuchado previamente, y sin referencia (o sea, la ayuda de algún otro instrumento que no sea la voz). Está especialmente asociada a la Memoria Auditiva.
-Oído Relativo: Es la capacidad de reconocer las distancias existentes entre notas, o los intérvalos. Si se tiene una referencia, se pueden identificar las notas.

-Empíricamente, pareciese ser que el oído absoluto es más un talento sólo desarrollable por algunas personas (personalmente no estoy de acuerdo), al contrario que el oído relativo, que lo posee (o debe poseer) cualquier músico, y es desarrollable mucho más fácilmente (de hecho, cualquier programa de teoría y solfeo trae el desarrollo de éste oído, que lo enfatizaremos siguientemente).

Ejercicios para Desarrollar el Oído:
Primeramente, hay que saber que esto requiere de muchísima autocrítica, ya que, sino, podría ser incluso hasta contraproducente (ya que podría generar malas costumbres). Lo ideal es siempre tener a alguien más para que pueda verificar los resultados obtenidos, y ver que no hayamos tenido graves equivocaciones.
-Sacar las notas de una música: Es, a mi gusto, de lejos el mejor ejercicio. Sacar una música desarrolla el oído en todo sentido, además de que ayuda a la memoria, el toque, y todo lo conscerniente al tema. Es indispensable hacerlo, para poder desarrollar a pleno nuestro oído. Eso sí, es bastante tedioso y difícil, pero con paciencia, se puede. Comienza por músicas fáciles, siguiendo su melodía primeramente.

-Trasladar sonidos a un instrumento: Técnicamente lo mismo que sacar una música, sólo que se aplica a cualquier sonido que escuchemos. Es bastante útil, igual que la anterior, aunque carece de la musicalidad que te da sacar una música.
-Cantar y entonar: Esto se puede realizar tocando una melodía en cualquier instrumento, e imitando ésta con la voz. Debe hacerse muy criteriosamente, ya que nos podemos engañar y así no mejoraremos. Esto también desarrolla la entonación de la voz, que es nuestro instrumento natural y por ende muy importante, ya que es el único que lo podemos utilizar en cualquier momento.
-Familiarizarse con el sonido de las notas: Aunque parece que muchos no pueden hacerlo, insto a que lo intenten. Esto está intensamente relacionado con el oído Absoluto (la capacidad de memorizar el sonido de las notas), que es básicamente eso.
-Analizar cualquier música: Desde luego, a mayor complejidad, mejor. Primero, escucharla tranquilamente, luego intentar seguirla, intentar predecir la nota que le sucede, luego seguir a cada instrumento por separado, etc. Se aprende muchísimo con ésto, y luego, la percepcion aumenta significativamente, lo cual hace que nos demos cuenta de detalles que antes los pasábamos totalmente por altos.
Comparar intérvalos de notas: Esto es de suma importancia para un buen oído relativo. Consiste en saber la relación que existe entre una nota y otra; Por ej, Mi es la tercera de Do (Do-Re-Mi), Fa la tercera de Re, etc. Es muy útil para sacar una música, y ayuda bastante a la velocidad de éste proceso.

1 comentarios:

Melany dijo...

la musica es lo mejor que nos pudo pasar!!
poder apreciar todos esos sonidos tan maravillosos que se emiten de diversos instrumentos!!

Publicar un comentario