lunes, 18 de julio de 2011

La Abstracción




La Abstracción es un proceso mediante el cual se extrae la esencia, la raíz de una situación o conclusión, y en donde se expone la idea de tal. Normalmente pretende ser lo más universal posible, y aplicable a otras situaciones.

-Las Matemáticas se basan en abstracciones. Así mismo, las Ciencias tienen por objetivo la reducción de abstracciones para luego poder predecir futuros sucesos de similares características.

La abstracción sucede a la observación y/o experimentación, y también precede a otras experimentaciones. Para esto, hay que tener en cuenta una frase de Albert Einstein “Se pueden necesitar 1000 experimentos para demostrar una teoría, pero sólo una para desmentirla”. Esto significa, que si una observación no se cumple en un experimento, es porque algo está mal.

-Importancia
-Lo realmente importante de las abstracciones, es que se pueden aplicar a casi cualquier campo de pensamiento; Al ver que un jugador de fútbol patea el balón con su pie derecho, y por ésta razón se apoya en su pie izquierdo, podemos deducir que los diestros se apoyan, para patear el balón con su diestra justamente, en su pie zurdo. Ya hemos hecho una abstracción, que es aplicable a cualquier observación y experimentación.  Y , de hecho, lo hacemos bastante, y hasta inconscientemente.

-Ventajas de las Abstracciones
-Como Conclusión de un estudio: Normalmente, un estudio busca definir algún patrón o concluir con alguna regla o postulado. Éste resultado, justamente, puede ser considerado una abstracción.
-Como base de aplicación a experiencias: Mediante su propiedad funcional universal, una abstracción debería ser aplicable a cualquier situación de la vida cotidiana, que cumpla con sus requisitos.
-Como demostración: Ésto incluye cualquier fundamentación. Y su falta es uno de los mayores vicios en las conversaciones o discusiones; Cualquier opinión, que busque razón y diga tener objetividad, necesita estar sustentada en verdades (en este caso, abstracciones) que puedan demostrar que está en la razón.
-Como sustento para la verificación: Debido a su propiedad universal, también ayuda a comparar tu resultado con otros posibles o reales, y así poder verificar la veracidad de nuestra hipótesis
-Es la forma más seguro de resolver un problema: Ya que, si está bien hecha, debería de cumplirse siempre.
-Resume: Y permite una enorme ganancia de tiempo.

-¿Cómo realizar una Abstracción?
-En primer lugar, hay que recordar que la abstracción es un proceso puramente científico, lo cual indica que se debe realizar estrictamente el método científico para tal fin. Éste requiere una rigurosa Observación, una formulación de Hipótesis, y numerosas experiencias que demuestren la veracidad del hecho. Para estos casos es muy importante la formulación de visualizaciones mentales sobre el tema, tanto en situaciones en donde se cumpla el enunciado, como en las que no se cumpla. Y todas deben coincidir con el resultado que da tal abstracción o enunciado.

-Desarrollo de la Abstracción
-Lo principal para desarrollar abstracciones, como en todo, es primero tener bien en claro los pasos y requisitos a seguir, y luego, ponerlo en práctica. Con el tiempo, las abstracciones se convierten casi en necesidades (experiencia propia). Algunas formas de practicar la Abstracción.
-Al Resolver problemas Lógicos: Siempre ésta conlleva a alguna abstracción. Normalmente, ésta lleva a crear una , para su posterior resolución. Es una forma muy potente de desarrollar nuestra capacidad deductiva e inductiva.
-Al Practicar cualquier rutina: conviene hacer abstracciones; Leyes que dictan nuestro hacer, y así simplificar las acciones y las elecciones que podamos realizar entre las opciones que tengamos.
Podemos concluir con que la Abstracción es un proceso muy importante en el desarrollo de cualquier pensamiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario