sábado, 9 de julio de 2011

Sobre la Inteligencia I

Les presento, a continuación, el borrador de la primera parte de un artículo que probablemente se hará bien largo, y quién sabe hasta dónde llegará. Es muy probable que hayan sucesivas ediciones en cada una de éstas entradas. Así que, sin más preámbulos, la primera parte del artículo.


1- La Inteligencia

1.1 Concepto



Siempre se conceptualizó a la inteligencia como la “capacidad de resolver un problema”. Sin embargo, habría que extender el concepto a “La capacidad de CREAR y resolver un problema”, pues un problema necesita de ser observado para su posterior resolución. Así, una mente inteligente no sólo necesita de las armas de la creatividad y lógica, si no también de la observación.

La Inteligencia podría subdividirse en sus múltiples Componentes.
1-) Observación: Fundamental para hallar cualquier problema, abstracción o lógica en algo. Es la arma primera para la creación de abstracciones. Primero; se observa algo. Luego se deduce alguna abstracción, y se conceptualiza para su posterior utilización. Todos estos pasos se guardan en la memoria, para su posterior revisión, ampliación o utilización.
2-) Abstracción e inducción en conceptos: La capacidad para aplicar conceptos o abstracciones conocidas en la resolución de los problemas cotidianos. Estas abstracciones se almacenan en la memoria, y se entresacan de la observación.
3-) Memoria: La “base” de la inteligencia. Podemos deducir a partir de datos que ya tenemos, y justamente por esto, necesitamos los datos base. La memoria juega un papel bastante importante en la inteligencia, pues nos permite tener una base a partir de la cual utilizar la inteligencia. Si yo fuese un músico, la memoria sería como tener un instrumento musical.
4-) Pensamiento Lógico: Es indispensable para cualquier abstracción. El pensamiento lógico es lo que permite discernir entre lo correcto e incorrecto. Toda abstracción es necesariamente una consecuencia lógica. Sin embargo, el pensamiento lógico debe ser muy refinado, y estar excento de cualquier vicio o prejuicio, cosa muy difícil de conseguir. El pensamiento lógico tampoco debe competir contra la Creatividad, sino que deben ir de la mano.
5-) Creatividad: No se puede hablar de inteligencia sin incluir a la Creatividad. Es el componente más diferente a los demás, el que marca la diferencia sobre los tipos de pensamientos o deducciones. La Creatividad es lo que nos hace observar algo, ver en ello alguna duda o problema, solucionarlo, y aplicarlo. Permite abrir la vista, crear problemas mentales, visualizaciones, etc. Es sin duda el componente más destacado, el que hace a las grandes personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario