domingo, 21 de agosto de 2011

[Personas Increíbles II] Daniel Tammet



Habíamos hablado anteriormente de Kim Peek; decíamos que él poseía lo que se llama el Síndrome del Sabio, o bien dicho, era un Savant. Éstos individuos se destacan por tener un talento especial de origen desconocido que aflora a pesar de que normalmente tienen grandes deficiencias en otras zonas cognitivas, como puede ser la social o incluso la intelectual misma.

Siguiendo ésta línea, hoy toca hablar sobre Daniel Tammet; éste individuo, que nació el 31 de Enero de 1979, y luego fue diagnosticado de Autismo,  posee ciertas características que lo hacen muy diferente, y lo cataloga como uno de los pocos Savants que se conocen:
-Posee Sinestesia, la cual es una desviación de la percepción común; en este caso,  Daniel Tammet puede ver a cada número diferente con una forma, un color, una textura y una personalidad diferente, en su mente. Esto hace que pueda distinguir si es un número Primo o no a simple vista, y le permite recrear un paisaje en su mente con los números para realizar asombrosos cálculos de gran complejidad. Simplemente se relaja, y los números van apareciendo en su cabeza.

-Posee una memoria prodigiosa: que le permite recordar grandes series de números (posee el récord de la memorización de decimales de Pi, con 22.514 dígitos), así como también palabras a montones, y ésto le permite aprender rápidamente idiomas, lo cual hace con facilidad, y en muy poco lapso de tiempo (le basta con una semana).
-Lo interesante de Daniel Tammet, es que él, a diferencia de otros Savants, puede explicar lo que pasa por su mente, e incluso graficarlo. De hecho, hizo una reproducción de cómo ve al número Pi , al acuarela:



Es por esto que se lo considera la posible “Piedra de Rosetta” entre los Savants y los humanos normales. Es, sin duda, un caso fascinante del producto de la Humanidad.

Daniel Tammet conversando con Kim Peek

2 comentarios:

DCM dijo...

Kim Peek? Savant legal, el hombre tiene un cerebro fisicamente distinto.
Daniel Tammet? Farsa, es un atleta mental admirable, pero los trucos que le dieron fama, en los respectivos campos competitivos no son muy especiales.

Ejemplo.
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/record-pi-150000-decimales.html

Daniel Tammet es admirable por haberse entrenado en varias disciplinas mentales hasta alcanzar un buen nivel.
Pero no es un savant.
De hecho esta documentado que posteaba en foros del circulo de las competencias de memorizacion y que participo en el 2000-2001 y quedo 4to.
Y los examenes que se le hicieron solo demuestran que tiene Asperger.

Tu data esta extremadamente desactualizada.
Haters gonna hate.

Renacentista dijo...

Hola DCM!

Daniel Tammet es considerado un savant más bien por la habilidad extraordinaria que desarrolló con su sinestesia, en el ámbito de los cálculos matemáticos. Poder ver el resultado de una operación matemática de forma totalmente natural, recreada en forma de paisaje en la mente, es algo que no puede hacer cualquiera, tenga el entrenamiento mental que tenga. Sin duda, es una capacidad especial.

-Además, Tammet es considerado un Savant por estudiosos como el Dr. Treffert y páginas como Wikipedia.

Saludos!.

Publicar un comentario