lunes, 26 de septiembre de 2016

La movilidad puede (y debe) ser sustentable

Como decía Carl Sagan, vivimos en un mundo en donde utilizamos restos de seres antiquísimos para poder movernos día a día, aún a cuestas de la terrible contaminación que generamos. Bueno, evidentemente Sagan tenía una prosa mucho más generosa, pero la idea es básicamente la misma. Para poder subsistir, hoy día, necesitamos recurrir al cementerio de antaño. Al petróleo.

La movilidad es indispensable para el mundo actual. Sin la movilidad que tenemos actualmente, no podríamos sostener nuestra sociedad. Y, sin mejorar nuestros sistemas de movilidad, no solo nos estancaríamos sino que, de manera muy segura, nos echaríamos para atrás cuando nuestras reservas mundiales del oro negro arriesguen a acabar en muy corto plazo. Eso sin contar con todo el daño que causa su combustión a nuestro medio ambiente. Estamos viviendo en una caldera que creamos nosotros mismos. Estamos inhalando partículas cancerígenas por la necesidad que tenemos de viajar. Y un sinfín de ironías más.

Necesitamos movilidad a través de diferentes fuentes de energía. La fuente que más se está imponiendo es la eléctrica, con los vehículos que se mueven de esta manera. A día de hoy, hay realmente altas expectativas en torno a su uso, y se puede decir que ya es una realidad su comercialización a gran escala. Desde vehículos relativamente accesibles como el Nissan Leaf, hasta modelos de alta gama como los Tesla. Este tipo de vehículo se denomina "de emisión cero" por no producir ningún tipo de humo, ningún tipo de gas. De hecho, no tiene tubo de escape, y puede andar en agua (porque no necesita oxígeno, ya que no realiza combustión). Me parece que esto es realmente un avance tecnológico importante a corto plazo, y considero positivos todos los esfuerzos estatales en introducir la tecnología lo más rápido posible a la vida cotidiana, para así poder mejorar la calidad de vida del ser humano. Estoy seguro de que la inversión inicial valdrá la pena con creces, sobre todo luego de unos años, cuando empiece a verse el efecto en la salud al reducirse la cantidad de pacientes que ingresan por problemas respiratorios.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada