sábado, 3 de diciembre de 2011

El Homo Sapiens; Preparado para Triunfar




¿Estamos en esta etapa de la evolución por suerte o coincidencia? ¿Debimos estar hace tiempo aquí? ¿Qué hubiese pasado de no haber existido la civilización europea? ¿De qué dependió, en mayor medida, nuestro avance?

-Son algunas preguntas que nos proponemos normalmente; hoy toca hablar de una de ellas: -¿Qué hubiese pasado de la humanidad si no hubiese existido Europa? o cualquier otra cultura, la que sea.

-Primeramente, convengamos en algo: El Homo Sapiens estaba destinado a Triunfar. Sin lugar a dudas, hubiese llegado lejos. ¿El aporte de Europa? fundamental para la velocidad en que se llevó a cabo nuestro proceso evolutivo. ¿La revolución industrial? La llave del progreso. Pero igual, hubiésemos llegado lejos.Pero, ¿A qué se debe este pensamiento?:
-Queda a la luz el desarrollo independiente que tuvieron otras civilizaciones al mismo tiempo; Los Griegos, árabes y aztecas, por ejemplo. Todos ellos avanzaron independientemente (quizá los dos primeros no tanto como el último), y esto conlleva a demostrar que , empíricamente, es muy probable que la humanidad hubiese triunfado de toda manera. 
-Esto también propone otras conclusiones... Por ejemplo, demuestra que es quizá el homo sapiens la especie que por excelencia sobresaldría entre las otras, o dicho de otro modo, somos genéticamente superiores que lo que demostraron otros animales. También. se puede decir que nuestra especie tiene predilección en la fabricación de especialistas; los progresos, sobre todo los grandes, no se dan al unísono en toda la población o poblaciones, sino que es primero consumado por un sólo individuo, que luego transporta su descubrimiento al resto.
-Cuáles son las herramientas con las que contó el Homo Sapiens para triunfar?
 En realidad, varias. Pero lo más resaltable es, sin duda, la capacidad de razonamiento. Es lo que diferencia, hasta el día de hoy, al ser humano con respecto al resto de los animales. También otras cualidades, como  la facilidad para adaptarse a nuevas tierras, y al mismo tiempo el sentido de pertenencia por lo cual terminaron estacionándose en algunos lados (la única forma de explicar el por qué un esquimal vive ahí, es simplemente el sentido de pertenencia).
 Ahora; como la capacidad de razonamiento es propia de la especie, y la genética de la especie no depende ( al menos, tan mayúsculamente) de la zona geográfica en la que se encuentra, podemos decir que es bastante probable que el Homo Sapiens hubiese llegado a un nivel intelectual superior, no en el mismo tiempo pero sí.